Importancia de la detección temprana de la pérdida auditiva

¿Crees que la audición es importante en tu día a día?

¡Claro que lo es!

La audición está presente en multitud de situaciones de la vida de una persona:  en el trabajo, con los amigos, en reuniones familiares, paseando por la calle, viendo la televisión, en el cine…

Aparte de estas situaciones que podríamos denominar sociales, el sentido de la audición también incide significativamente en la salud.

Cuando hablamos de cualquier aspecto relacionado con la salud personal, sobre todo de problemas que pueden llegar a perjudicar la calidad de vida, la detección temprana e intervención precoz son fundamentales a la hora de mejorar la vida de la persona que lo padece.

Con este artículo queremos darte a conocer los puntos claves para poner en valor la importancia de la detección temprana de la pérdida auditiva y cuáles son sus implicaciones en el día a día de esa persona con hipoacusia.

Aspectos de la vida en los que incide la audición

A través de los 5 sentidos las personas se sienten conectadas a su entorno, pero es la audición la que permite escuchar cada sonido, cada matiz y cada palabra que se da alrededor de una persona.

La audición permite escuchar el mundo y sentirse parte de él.

El oído incide en 4 aspectos fundamentales de la vida de una persona:

  • El trabajo
  • Las relaciones sociales
  • La seguridad
  • El aprendizaje

Por qué es importante detectar de forma temprana la pérdida de audición

Mantener una buena salud auditiva es importante para la salud general de las personas.

Una detección temprana de la pérdida auditiva es importante porque puede ayudar a evitar que la condición empeore. Los problemas auditivos no corregidos pueden llevar a problemas de comunicación, aislamiento social, depresión o ansiedad, afectando notoriamente en nuestra calidad de vida. 

Además, diversos estudios indican que la pérdida auditiva está relacionada con el deterioro cognitivo. Cuando dejamos de oír sonidos, dejamos de estimular partes de nuestro cerebro. Esta falta de estimulación produce un deterioro en las neuronas y fomenta el riesgo de padecer enfermedades como la demencia senil o el Alzheimer. 

Cuanto antes pongamos solución a ello, mucho mejor. 

Para detectarlo con anticipación, debemos realizar revisiones periódicas de nuestros oídos. Conocer si existe algo que no va bien y buscar la solución más adecuada.

De esta forma, detectaremos cualquier pérdida de audición por pequeña que sea y evitaremos que nuestra calidad de vida empeore. 

Cómo podemos ayudarte en OM Centros Auditivos

En tus manos está el enorme poder de cuidar de ti mismo, de tus oídos y audición.

Ya sea a través de una llamada telefónica, escribiendo un mail o acercándote en persona a uno de nuestros centros, ¡no dejes pasar el tiempo y actúa ahora para disfrutar mañana!

Si sientes que tu audición ha empeorado, que no escuchas como antes, pide cita ahora para comenzar juntos el viaje hacia mejorar tu audición.

Busca tu Centro OM más cercano aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *