Con motivo del día del perro, queremos recordar la importancia del uso responsable de los audífonos, ya que estos pueden suponer un riesgo para la salud de tu mascota, que se ve atraída por algunas de las características que estos poseen.
¿Por qué las mascotas muerden los audífonos?
Hay distintas explicaciones a esta pregunta. Una de ellas es que los perros se sienten atraídos por los audífonos ya que huelen como sus amos, lo cual activa parte de sus cerebros asociadas con el placer. Por otra parte, las mascotas sienten curiosidad por lo desconocido, y lamen, olfatean y muerden las prótesis auditivas para conocerlas.
También puede suceder que el pitido agudo que emiten los audífonos cuando las personas los sacan de sus oídos y olvidan apagarlos, moleste a los animales.
Para nuestras mascotas, masticar puede ser una forma de aliviar la ansiedad o el estrés y en etapas de dentición tienen una necesidad natural de masticar objetos para aliviar el dolor de las encías mientras les salen los dientes. Los audífonos a menudo están fácilmente disponibles y se convierten en una presa fácil.
El resultado es un audífono dañado o destruido y la enorme preocupación de tener que prescindir de ayuda auditiva hasta solucionar el problema.
¿Es peligroso para la mascota tragar audífonos y/o pilas?
Los audífonos y sus pilas representan un riesgo significativo para la salud de su mascota en caso de ser ingeridos accidentalmente. En la mayoría de los casos el elemento tragado pasa por el sistema digestivo de manera segura, pero en ocasiones puede alojarse en la garganta o el esófago y conllevar riesgo de asfixia. Pero este no es el único peligro.
Las pilas están hechas de diversos metales y compuestos químicos y pueden ser tóxicas.
Las más comunes, las desechables de zinc-aire, que son aquellas que tienen un adhesivo a retirar minutos antes de su uso, no son tóxicas en caso de ser ingeridas, ya que el jugo gástrico del estómago no produce corrosión.
Las baterías recargables de plata-zinc, que pueden extraerse del audífono, poseen unos componentes químicos estables, no tóxicos o inflamables. Las baterías recargables de iones de litio, que no pueden extraerse del audífono, ya que está completamente integrada dentro de la carcasa, además de ser tóxica, si la mascota traga una pila como esta pueden producirse lesiones graves y, en ocasiones, la muerte
Consejos para proteger a sus audífonos y a sus mascotas
Si bien es cierto que los accidentes siempre son una posibilidad, podemos minimizar la probabilidad de que nuestras mascotas ingieran los audífonos o pilas a través de unos sencillos consejos.
La clave será adquirir unos buenos hábitos de uso, cuidado y almacenamiento como los que detallamos:
- Siempre que no use sus audífonos, apáguelos y guárdelos en el estuche rígido, cargador o deshumidificador.
- Nunca deje sus audífonos sobre muebles bajos o accesibles a las mascotas y niños.
- El mejor lugar para conservar audífonos y pilas será dentro de un cajón o armario seguro.
- Al cambiar las pilas, hágalo sobre una superficie que las contenga en caso de caída accidental, evitando que lleguen al suelo y cerca de nuestras mascotas y niños.
- Deseche las pilas usadas tan pronto como las reemplace.
- En caso de sospecha de ingesta, consulte al veterinario de inmediato, y acuda con el blíster de las baterías para que el profesional pueda evaluar el posible riesgo y la técnica a seguir. Podrán verificar si la pila se encuentra dentro del tracto digestivo a través de una rápida radiografía.
Para evitar que las mascotas muerdan los audífonos, es importante mantenerlos fuera de su alcance y proporcionarles juguetes apropiados para masticar.
Además, asegurarse de que las mascotas tengan suficiente estimulación y ejercicio puede ayudar a reducir este comportamiento destructivo.
¿Qué hacer con el audífono mordido?
Una vez localizado el audífono y descarado el daño a nuestra mascota podremos ver si estos son reparables o deben de ser sustituidos.
Lo primero será acudir a nuestro profesional auditivo de confianza para que determine si el daño puede ser reparado o no.
Hoy día existen soluciones como los seguros de pérdida, robo o rotura que pueden cubrir el daño y favorecer el reemplazo por unos nuevos con unas condiciones económicas muy ventajosas y que varían con el paso de los años de compra.
Además, también existen los planes renove, donde podrá sustituir su audífono por uno equipado con los últimos avances tecnológicos, haciendo que su audición pueda mejorar notablemente o que su uso pueda ser mucho más sencillo, conectándose de forma simultánea con varios elementos, como el móvil, televisiones…etc
En los Centros Auditivos OM, encontrará a su profesional de confianza que le asesorará y acompañará en la elección de los audífonos que mejor se adapten a sus necesidades y estilo de vida.
Comprender los riesgos que implica para una mascota tragar partes del audífono o las pilas, y saber cómo prevenirlo, lo ayudará a mantener seguro a su perro y a preservar sus audífonos.