En verano, los oídos requieren un especial cuidado y atención, ya que suelen estar más expuestos al agua (de piscinas y playas), a viajes en avión (con cambios bruscos de presión), a música con altos volúmenes, entre otras actividades que pueden dañar la audición.
Igual de importante es cuidar y proteger tus oídos, que hacerlo con tus ojos (usando gafas de sol) o con tu piel (utilizando cremas solares).
Factores de riesgo auditivo en verano
Como hemos mencionado al comienzo de este artículo, existen algunos factores de riesgo que se acentúan en la época estival.
- Cambios bruscos de presión: viajes en avión o submarinismo, por ejemplo.
- Exposición prolongada a sonidos altos: discotecas, conciertos, festivales…
- Uso prolongado del aire acondicionado: las variaciones bruscas de temperatura entre los locales con aire frío y las altas temperaturas de la calle, pueden provocar faringitis y otitis
- El agua: es la causa de la mayoría de problemas de oídos durante el verano
Consejos para cuidar tu salud auditiva
Si quieres disfrutar de tus vacaciones y de la temporada veraniega, es necesario que tomes ciertas precauciones para evitar dañar tu audición.
El primer consejo que te vamos a dar es acudir a un Centro Auditivo OM para evaluar tu audición antes de comenzar tus vacaciones. Es un buen momento para conocer cómo está tu salud auditiva y ponerle solución si es que existe algún problema.
El siguiente tip es el uso de tapones auditivos:
- Para proteger tus oídos del agua
- Para proteger tu audición durante los vuelos en avión
- Para proteger tus oídos frente al ruido intenso en conciertos, festivales y demás eventos
Algo que es muy importante que hagas, ya sea al salir de la ducha o de un baño en la piscina o playa, es secarte bien los oídos. Así evitarás la aparición de infecciones y problemas auditivos posteriores.
En el caso de deportes acuáticos es recomendable, además de los tapones de baño, utilizar gorros de baño para una mayor protección.
Si vas a coger un avión, recuerda llevar siempre encima caramelos o chicles para evitar la sensación de oídos taponados.
¿Vas a acudir a la verbena de tu pueblo o vas a asistir a alguno de los festivales musicales de este verano? Recuerda no situarte cerca de los altavoces.
Si te gusta disfrutar escuchando música usando tus auriculares, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
- Utiliza auriculares que cubran la oreja y no los que se introducen en el oído. Es decir, son preferibles los tipo “diadema” sobre los “in-ear”.
- Sigue la Regla 60/60: utiliza un volumen no superior al 60% de la capacidad de tu dispositivo, y por un tiempo no superior a 60 minutos al día.
Qué podemos ofrecerte en los Centros Auditivos OM
En OM encontrarás profesionales que te acompañan y asesoran en la búsqueda de la solución auditiva que mejor se adapte a ti.
Somos firmes defensores de que en la prevención está la clave de una buena salud auditiva.
Por eso disponemos de una amplia gama de tapones auditivos:
- Para dormir
- Para natación y piscina
- Para músicos
- Para cazadores
- A medida para deportes de motor
- Para trabajadores del sector industrial
Queremos ayudarte a proteger tu audición, a disfrutar del verano y sus maravillosos matices sonoros.
Pide cita en uno de nuestros centros. ¡Te esperamos!