Qué es el tinnitus y qué tipos hay

Puede que el término acúfenos o tinnitus no te sea familiar, puede que te suene demasiado técnico.

En OM Centros Auditivos queremos que tú, que nos estás leyendo, entiendas qué son. 

Podríamos definir los acúfenos como aquellos molestos, continuos o esporádicos, pitidos en los oídos o en la cabeza. Esa percepción sonora no está ocasionada por una fuente exterior, sino que es inaudible para el entorno, siendo percibida únicamente por la persona que los sufre.

Cuando se da tinnitus, tanto las vías auditivas como diferentes áreas del sistema nervioso central vinculadas con la audición se ven afectadas.

Los acúfenos no son considerados una enfermedad, sino un síntoma de que algo no va bien.

Las causas más comunes son: pérdida de audición derivada de la exposición a ruidos fuertes, infecciones en los oídos, estrés, incluso tapones de cerumen.

El tinnitus tiene un claro efecto negativo sobre la calidad de vida de quien lo sufre: estrés, insomnio, irritabilidad.

Personalidades de diferentes ámbitos padecen acúfenos: Pedro Almodóvar (director de cine), Whoopi Goldberg (actriz y presentadora), Chris Martin (cantante)… Ejemplos que demuestran que, con la búsqueda de la solución más adecuada a cada caso, se puede llevar una vida con normalidad.

Es momento de profundizar en el mundo de los acúfenos (tinnitus) y conocer algunos datos de interés.

Continúa leyendo

Síntomas

El síntoma más característico del tinnitus son los zumbidos en el oído.

Ese ruido tan molesto se puede presentar en forma de pitidos, timbres, zumbidos, incluso palpitaciones que siguen el ritmo del pulso cardíaco.

También pueden aparecer otros síntomas, tales como:

  • Dolor de oídos
  • Pérdida auditiva (hipoacusia)
  • Mareos
  • Vértigo
  • Hipersensibilidad a ciertos sonidos cotidianos (hiperacusia)

Tipos de tinnitus

La clasificación principal es la que distingue entre subjetivos y objetivos.

Los acúfenos subjetivos son los más comunes, suponen el 95% de los casos diagnosticados: son aquellos pitidos que escucha únicamente el paciente. No existe una causa orgánica ni un sonido físico real que los origine. 

Los acúfenos objetivos (5% de los casos) son aquellos en los que la persona oye un ruido rítmico en el interior del oído por una causa física, es decir, comprobable. En la mayoría de casos, los sonidos percibidos son el propio latido del corazón o la respiración.

Los acúfenos temporales desaparecen pasado un tiempo. El ejemplo más claro es lo que sucede tras un concierto o al salir de una discoteca: los oídos comienzan a pitar como consecuencia de la exposición a ruidos fuertes.

Si estos no desaparecen, se convierten en acúfenos crónicos, zumbidos constantes en los oídos

En los casos en que el tinnitus solo está presente en uno de los oídos, se considera unilateral.  En cambio, si se da en ambos, es bilateral.

Qué dicen los estudios sobre el tinnitus

Según diversos estudios llevados a cabo para conocer más en profundidad la incidencia de los acúfenos, los datos más reseñables son:

  • Más del 10% de la población sufre acúfenos (tinnitus)
  • En un alto porcentaje (cerca del 70%), la pérdida auditiva también está presente
  • En ciertos casos también se da la hiperacusia (hipersensibilidad a ciertos sonidos)
  • La prevalencia en los países de la Unión Europea se sitúa en torno al 14% (unos 65 millones de personas)
  • La prevalencia del tinnitus aumenta significativamente con la edad y la pérdida de audición asociada a la misma (presbiacusia)
  • Por último, también cabe destacar que la prevalencia de acúfenos en mujeres es ligeramente superior con respecto a los hombres (1%)